Odontología

Odontología

Características de la carrera

Detalles de la carrera

Título:  Odontólogo/a
Duración: 5 años (10 semestres)
 
Sedes:
Asunción | Ciudad del Este | PJC
 
La carrera de Odontología de la Universidad del Norte ha sido ACREDITADA, según consta en el Acta Nº 21 de fecha 21 de septiembre de 2015 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
 

El Odontólogo egresado de la Universidad del Norte está capacitado para trabajar y ejercer la profesión en el ámbito público y privado, hospitales, sanatorios, consultorios y clínicas en general.

Área de Trabajo

El odontólogo  puede desarrollarse como:

  • Profesional del área de Salud Pública: El odontólogo egresado de la Universidad del Norte está capacitado para desenvolverse tanto en el área de atención a los pacientes en consultorios, como para realizar tareas de campo, así como también formar parte del equipo gerencial y administrativo.
  • Profesional del área privada: Es capaz de realizar atención odontológica en consultorios o clínicas privadas ya sea en forma individual o en conjunto con equipos multidisciplinarios, demostrando habilidades de comunicación, emprendimientos y de gestión.
  • Profesional del área de la Educación: Puede desarrollarse como docente de los diferentes niveles educativos. Está preparado para un aprendizaje y desarrollo profesional continuo, competente en la aplicación y ejecución de proyectos de investigación. Puede además formar parte de la organización de eventos como congresos, simposios nacionales e internacionales.
  • Perito odontólogo en la administración de Justicia: El Odontólogo puede colaborar con la justicia, realizando estudio de cadáveres, estableciendo  parámetros de identificación de personas. Puede actuar en casos en que se involucró el aparato buco-dento-maxilar como arma cuando se convierte en objeto de lesiones. Puede también colaborar en el peritaje de tratamientos iatrogéncicos, realizados por colegas, que alteren el aparato estomatogmatico tanto en funcionalidad como estética.

Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud: Dra. Beatriz Bontempi de Rodriguez Alcalá

Directora de la carrera de Odontología: Dra. Vilma Benítez

El perfil  del egresado de la Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, es ser un profesional cuya formación, basada en la evidencia científica, tecnológica y cultural, le permite actuar con responsabilidad, liderazgo y creatividad en la solución de problemas prevalentes de la salud bucal del individuo y la comunidad. Practica una odontología integral ejecutando acciones de fomento, protección y recuperación de la salud en el área de su competencia.

Es capaz de trabajar con otros profesionales del sistema de salud, demostrando habilidades de comunicación, emprendimiento, y de gestión. Está preparado para un aprendizaje y desarrollo profesional continuo; competente en la aplicación y ejecución de proyectos de investigación, de sólidos principios éticos, con un respeto por las normas legales, de bioseguridad y medio ambiental vigentes.

  • Formar profesionales altamente competitivos, con capacidad de liderazgo y comprometidos con la realidad nacional y al mejoramiento de la calidad de vida.

  • Formar profesionales altamente competitivos, con capacidad de liderazgo y comprometidos con la realidad nacional y al mejoramiento de la calidad de vida.

  • Actuar en acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las situaciones de salud-enfermedad bucal, tanto en la atención individual como a la comunidad.

  • Desarrollar su profesión dentro del marco del ejercicio público y privado de la misma, asumiendo la posibilidad de actualizarla y perfeccionarla.

  • Promover la investigación en el campo de la salud e incentivar la participación conjunta de los docentes y estudiantes.

  • Fomentar la formación humanística del estudiante, promoviendo el sentido de solidaridad y el respeto por sus semejantes, especialmente por sus pacientes.

  • Apoyar y participar en los programas preventivos promocionales y de recuperación de la salud, contribuyendo a la solución de los problemas sanitarios del país.

  • Mantener y renovar constantemente la infraestructura y capacidad instalada en nuestra Facultad.
    • Promover la identificación institucional en todas sus unidades orgánicas, así como en sus estudiantes, egresados, personal docente y administrativo.

    Para la obtención del título de grado, de acuerdo al capítulo XXII del Reglamento General de la Universidad se debe:

    • Haber cursado y aprobado el 100% de la malla curricular.
    • Realizadas las pasantías necesarias.
    • Presentar y defender el Trabajo de Fin de Grado.

    Horario de atención:

    08:00 a 21:00 hs.

    Facultad de Ciencias de la Salud:

    Avda. Gral. Santos e/ 25 de Mayo – Tel. (021) 391 272 / 203-108


    Más cursos aquí