Juan Manuel Marcos, homenajeado del 45º Festival de Ypacaraí

Juan Manuel Marcos, homenajeado del 45º Festival de Ypacaraí

 

El Festival del Lago de la ciudad de Ypacaraí, el más grande y antiguo del país, ha dedicado su 45° edición al poeta y letrista de música popular Juan Manuel Marcos. El homenaje tendrá lugar la noche central internacional del Festival, el sábado 30 de septiembre 2017, en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí. De esta manera, el célebre Festival honra al trío principal de los fundadores del Nuevo Cancionero Paraguayo, después de Maneco Galeano ✙ (1989), y Carlos Noguera (2016). El premio tiene además el propósito de distinguir, no solo a compositores, sino también a letristas, como lo ha hecho con Teodoro S. Mongelós, nativo de Ypacaraí, Félix Fernández, y Augusto Roa Bastos.

En la ocasión se presentarán artistas nacionales como Dalma María Ferreira y la Orquesta, el Ballet y los solistas de la Ópera de la Universidad del Norte, como Justo Pastor Rodríguez y Sara Benítez, y artistas internacionales como el grupo argentino Opus Cuatro.

Juan Manuel Marcos obtuvo el Premio Renė Dávalos de Poesía 1970, de un jurado compuesto por Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier y José María Gómez Sanjurjo, con su poemario Poemas. Es autor además de los libros de poesía La víspera encendida (1979), y Poemas y canciones (1987), y de innumerables letras de composiciones de Maneco Galeano, Carlos Noguera, Jorge Krauch y Jorge Garbett, reunidas en parte en el disco Compañero poeta (2016). Su poesía ha sido seleccionada para varias antologías del país, Estados Unidos, España y Brasil; ha sido traducida al chino, francés, inglés, italiano, portugués, y ruso; y analizada en diversos estudios internacionales, como la biografía literaria Paladín de la libertad: Juan Manuel Marcos, poeta, de Alain Saint-Saëns, publicada en francés en 2015 y en español en 2017.

Share