Orquesta de UniNorte

Directora de Extensión Cultural:

Lorena Reyes

Director de Orquesta: 

Fabián Vivé.

 

La Orquesta de la Universidad del Norte es la agrupación sinfónica más completa y versátil del país. Nació en octubre de 2001.

Su primer concierto tuvo lugar, junto al debut del Ballet de la misma institución, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, ante un inmenso y expectante público. En la ocasión, el gran violinista argentino, Alejandro Drago, actuó como solista en Las cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Otras exitosas pruebas de aptitud para la sinfónica, fueron obras monumentales como la 9ª Sinfonía de Beethoven (2003), la 5ª Sinfonía de Malher (2005), la ópera Aída de Verdi (2006), la 2ª Sinfonía de Brahms (2006), el poema sinfónico Así habló Zaratustra de Strauss (2007),la ópera Tannhäuser de Wagner (2007), el ballet Cascanueces de Chaikovski (2007), V Festival de música barroca, Presentación en el Festival Internacional de Música Barroca de Chiquitos Bolivia, Gran concierto, Segundo Festival de música contemporánea (2008), VI Festival de Música Barroca de Asunción, Gran concierto, Tercer Festival de Música Contemporánea (2009).

Creó el Festival de Música Barroca de Asunción en 2004. El mismo se realiza cada año, igual que el Festival de Música Contemporánea de Asunción, instituido en 2007. En 2009, en la VI edición del Festival de Música Barroca, presentó el CD Sonatas Chiquitanas, primera grabación mundial de la serie íntegra de las sonatas encontradas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia), y una de las más importantes muestras de la música instrumental practicadas en las Misiones Jesuíticas. La mayoría de estas obras son de autor anónimo, pero en muchas de ellas se reconoce el estilo de los compositores barrocos italianos, como así también de los hijos de Johann Sebastian Bach. La Orquesta de la Universidad del Norte se ha presentado en dos oportunidades en el Festival de Música “Misiones de Chiquitos” de Bolivia, donde ha conocido estas obras y las ha incorporado a su repertorio.

Fabián David Vivé. Nacido en El Dorado, Misiones Argentina en 1983, hijo de padres paraguayos. Comenzó sus estudios musicales a los 6 años en el Instituto Municipal de Arte siendo su instrumento el piano. A los 14 años inició estudios de violín, integrando varias orquestas juveniles del Paraguay y del Mercosur. Se recibió de profesor superior en teoría y Solfeo en el 2001, año en el cual formó parte de la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción). Integrante de la Orquesta de la Universidad del Norte desde 2002. Como compositor estrenó su obra titulada “Lapsus o Numen” con la Orquesta de la Universidad del Norte en el reconocido Festival de Música Contemporánea realizado por ésta institución.

En julio 2010 fue premiado con una mención especial en el concurso de Composiciones del festival de percusión en Río Negro, Argentina, por su obra “Nativo”.

En diciembre del 2010 fue galardonado con el 1er puesto en el concurso nacional “La música del Bicentenario del Paraguay” por su obra “Tragedia, 1-A”.

En julio del 2011 se estrenó en Argentina su obra “Nativo”, en el concierto del festival de percusión de Río Negro, posteriormente a nivel nacional en el festival de Música Contemporánea realizado en agosto del mismo año, por la orquesta de la Universidad del Norte.

En diciembre del 2012 estreno de la obra XU´UL para cuerdas, en el “V Festivalde Música Contemporánea”.

Su obra “Tragedia” inspirada en el incendio del Ycuá Bolaños tuvo su estreno en el festival de Música Contemporánea de la Universidad del Norte, en el 2011. El DVD “Gran Concierto del Bicentenario”, lanzado por la Universidad del Norte en octubre incluye un bonus con la Música “Tragedia, de Fabián Vivé”.

En el 2013 dirigió y estrenó su Obra “Momentos” y “Atardecer”  ésta última con letra del Prof. Dr. Juan Manuel Marcos, en el concierto de Música contemporánea de la UniNorte. Desde 2014 se desempeña como Director A.I. de la Orquesta de la Universidad del Norte.