Ballet de UniNorte

Directora: Profesora Yllasmín González

 

El Ballet de la Universidad del Norte es la única compañía de danza clásica de nuestro país, que actúa con orquesta sinfónica en vivo. Fue fundado en 2001.
Bajo la dirección de la paraguaya Cecilia Segovia Palau, fueron seleccionados sus primeros integrantes, tras una audición internacional en el estudio de María José Niellla, con un jurado presidido por la coreógrafa argentina Silvia Kehler, del Teatro Colón de Buenos Aires. Posteriormente, dirigieron la Compañía la argentina Alejandra Díaz Lanz y la francesa Mélanie Dubusse. Su actual directora es la cubana Yllasmín González, discípula de la mundialmente célebre maestra Alicia Alonso.
Debutó en diciembre de 2001, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con el estreno de una suite (extracto de partes selectas) de 60 minutos del ballet Don Quijote de Minkus y Petipa. En la ocasión, también se presentó por primera vez la Orquesta de la Universidad del Norte, ésta con la interpretación de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Desde entonces, la Compañía ha llevado a escena otras numerosas y elogiadas producciones, entre ellas: la Suite Don Quijote, de Ludwig Minkus; Sueño de una Noche de Verano, de Félix Mendelssohn;Giselle, de Adolphe Adam; La Bayadera, de Ludwig Minkus; El Corsario, de Adolphe Adam; Notre Dame, coreografía neoclásica de Therése Dutheil; dos producciones de El Lago de los Cisnes, de Piotr Illich Chaikovski; Amoerte, coreografía neoclásica de Manuel Pérez con música de Chaikovski; Colomba (estreno mundial), coreografía neoclásica de Thérése Dutheil sobre la novela de Prosper Merimée con música de Antonio Vivaldi; La Bella Durmiente, de Chaikovski; Coppelia, de Léo Delibes; Cascanueces de Chaikovski; la versión completa de Don Quijote, La Fille Mal Gardée de Ferdinand Herold. También realizó varias galas benéficas, como su temporada de agosto de 2004, dedicada a las víctimas del Ycuá Bolaños. En 2005, en gira llevó a Francia coreografías clásicas, neoclásicas y paraguayas.
Frecuentemente, el Ballet ha realizado concursos internacionales profesionales, con jurado internacional, para incorporar nuevos integrantes. Maestros y bailarines profesionales de Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Francia, Paraguay, Perú, Rusia, y Uruguay, han integrado la Compañía, que igual que muchas de sus figuras, fue galardonado con premios nacionales e internacionales. Sus primeros bailarines son los talentosos paraguayos Carmen González Cano y Juan José Núñez.